Stephen Colbert: Lo que un cómico nos ha enseñado sobre la política en los Estados Unidos

Foto: Kelly Martin

Durante los últimos meses, hemos recibido una las mejores muestras de lo como funciona (o no funciona) el actual sistema electoral de los Estados Unidos gracias a un cómico: Stephen Colbert.

Colbert es un actor que personifica a un presentador de noticias/analista con una visión conservadora de la política y sociedad en los Estados Unidos, lo hace en su propio “noticiero”, The Colbert Report, que todas las noches se transmite por la cadena de cable Comedy Central. Cada noche, Colbert “caricaturiza” al tipo de programas que pueden ser encontrados en la Cadena Fox News, siendo su principal “inspiración” el comentarista/pundit conservador Bill O’ Rilley.

Colbert cuenta con una gran audiencia, en su mayoría jóvenes universitarios, profesionales y progresistas. Tanto su programa, como el que le antecede, The Tonight Show con Jon Stewart (también un programa que hace parodia a las noticias del día,  es visto por millones de personas cada noche o bien por Internet.

El estilo y audiencia de Cobert lo ha convertido en una “celebridad” extremadamente influyente en la sociedad de los Estados Unidos, incluso ha sido invitado a participar como orador en la cena de corresponsales de la Casa Blanca, un evento de gala en el cual el Presidente de los Estados Unidos convive con los mas influyentes periodistas del país.

De estrella de TV a fuerza política

Colbert tiene la facilidad de poder movilizar a su audiencia de una manera muy peculiar, sobre todo en el ámbito político. Dentro de sus parodias, en 2007 decidió “anunciar” su candidatura a la Presidencia de los Estados Unidos primero por el Partido Republicano (partido al que satiriza) y después por el Demócrata. En el caso Republicano, Colbert no pagó la cuota necesaria del registro, por lo que su candidatura fue rechazada, sin embargo su “anuncio” genero tal expectativa y movilización por parte de sus seguidores que decidió buscar el registro por el Partido Demócrata en el Estado de Carolina del Sur. En este caso su candidatura fue rechazada por el Comité Ejecutivo del partido en un voto de 13-2, para entonces Colbert habría hecho multitudinarios “actos de campaña” y había recibido, sin solicitarlo, miles de dólares en contribuciones para su candidatura. Sin embargo, esta experiencia mostró que Colbert tiene el poder de convertir su popularidad en televisión en movilización política.

En el 2010, Colbelrt y Jon Stewart organizaron un evento masivo en el National Mall de Washington D.C. que llamaron Rally to Restore Sanity and/or Fear y al  cual , de acuerdo con cálculos de la cadena CBS, acudieron cerca de 215,000 personas. Este evento fue organizado en respuesta (y satirizando)  una congregación similar organizada por el comentarista conservador Glenn Beck llamado  Restore Honor Rally.

Super PAC y candidatura en el 2012

Pero el gran aporte de Colbert para poder comprender de la política de los Estados Unidos se dio en el 2011, cuando decidió crear una Super PAC (Political Action Committee) después de que la Suprema Corte de Justicia dio su veredicto en el caso Citizens United v. Federal Election Commission  (el cual abre la puerta para  que corporaciones y sindicatos puedan realizar gastos ilimitados en asuntos políticos) . En esencia los Super PACs son organizaciones independientes (no afiliadas a partidos) de apoyo a causas, partidos o candidatos que tienen la posibilidad de recaudar y gastar (teóricamente) recursos ilimitados. Es decir, el gobierno no puede regular lo que reciben o gastan. En la práctica las Super PACs recaudan dinero de individuos y corporaciones y utilizan el dinero para comprar espacios publicitarios en radio, TV e internet para apoyar a un candidato o (como es más común) para atacar a un contrincante. Así que, en la práctica, una Super PAC puede saturar un mercado con spots publicitarios sin límites, mientras que un candidato o partido político está limitado a las regulaciones correspondientes a gastos de campaña, generando una evidente inequidad en el sistema que puede tener graves repercusiones en la vida democrática del país. Entre algunas notables Super PACs podemos nombrar Crossroads GPS por el bando republicano y Priorities USA del demócrata.

Ante esta coyuntura, Colbert decidió lanzar su propia Super PAC, para evidenciar, a través de la sátira que le caracteriza, la influencia que estas organizaciones tendrán en la vida política de los Estados Unidos . Pero la tarea no fue fácil, tuvo primero que obtener la aprobación del Comité Federal de Elecciones debido a que su programa de TV podría ser interpretada como una donación “en especie” a su agrupación. Cuando finalmente fue aprobado su registro nació el Super PAC  Making a Better Tomorrow, Tomorrow …

El Super PAC de Colbert no solo ha recaudado dinero, sino que lo ha utilizado para producir y transmitir spots satíricos en las primarias republicanas. En un primer spot transmitido en Iowa, Colbert invitó a los votantes a no votar por Rick Perry sino por Rick Parry. En South Carolina, siguiendo la ola de ataques por parte de otros candidatos republicanos, el Super PAC creó un spot en el que acusa a Mitt Romney (en broma) de ser un “asesino en serie”.

Sobre Rick Perry

Sobre Mitt Romney

Sin embargo, el momento más interesante de la (pseudo) carrera política de Colbert hasta ahora fue cuando motivado por una encuesta del 11 de enero del Public Policy Polling que lo colocaba con un 5% de intención de voto en Carolina del Sur, Cobert decidió lanzarse de nuevo como precandidato a la presidencia (al menos ese estado). Lo interesante es que Colbert contaba con una mayor intención de voto que Jon Hustsman, candidato real. Tras el anuncio, el propio Hunstman decidió terminar su apuesta por la Casa Blanca y la gran especulación es que decidió hacerlo antes de sufrir, lo que sería una humillante derrota en  Carolina del Sur.

Al entrar tarde a la contienda, el nombre de Colbert no apareció en la boletas de North Carolina, por lo que optó por cambiarse el nombre por el de Herman Cain,  quien sí aparece en las boletas pero abandonó de la contienda en diciembre. El éxito fue tal, que el propio Cain participó en un evento con Colbert en Carolina del Sur que congregó a más de 2,500 personas un día antes de la elección primaria.

¿Parodia o realidad llevada al extremo? Lo cierto es que Colbert ha hecho evidente las fallas que del actual sistema electoral en los Estados Unidos y ha hecho reflexionar sobre los peligros que la democracia en el país enfrenta.

Anuncios

Una respuesta a “Stephen Colbert: Lo que un cómico nos ha enseñado sobre la política en los Estados Unidos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s