Reputación en línea: El problema en Google de Santorum

La imagen del precandidato republicano Rick Santorum tiene un gran reto gracias a Google. Si un usuario cualquiera hace una búsqueda del apellido “Santorum” se llevará una gran sorpresa: El primer resultado que aparece es el siguiente:

Santorum 1. The frothy mix of lube and fecal matter that is sometimes the byproduct of anal sex. 2. Senator Rick Santorum.

La definción, hay que aclarar esta no es la definición  que el diccionario Webster, Oxford  o la Ecyclopaedia Britannica nos brinda, sino el resultado de un sitio Spreading Santorum desarrollado en 2003 por el escritor y columnista Dan Savage para mofar y criticar al entonces Senador Rick Santorum por sus posturas y comentarios anti gay.  Para lograrlo, inició una campaña en internet para encontrar una nueva y “mejor” definición para el término Santorum.

El problema para Santorum es que ahora que está siendo considerado como un candidato viable, pero no tan conocido, a la nominación republicana para la presidencia. Imaginen que un votante indeciso en las primarias por venir decide “googlear” el apellido de Santorum para conocer más sobre el candidato…el resultado puede ser a la vez cómico y preocupante.

Tanto la campaña de Santorum como grupos simpatizantes al candidato han exigido a Google que retire el resultado de la búsqueda, esfuerzo que hasta ahora ha sido infructuoso. Lo que le queda al candidato sería iniciar un muy agresivo esfuerzo de SEO (Search Engine Optimization) para tratar de relegar a un segundo plano el sitio de Savage.

El problema de Google de Santorum, aunque es extremo, nos brinda una buen enseñanza para cualquier candidato, individuo o institución: la importancia del cuidado de la reputación en línea, lo que aparece una vez en internet, tiene el potencial de permanecer para siempre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s